Skip to content
blockchain españa

Situación del blockchain en España: el auge del metaverso

Así como ocurrió con Internet y la mayoría de los avances tecnológicos, todo el mundo se está preguntando qué es ese concepto de metaverso que está encabezando los titulares no sólo de los medios de comunicación, sino de todo Internet.

Un término que fue acuñado por primera vez por el autor de ciencia ficción Neal Stephenson en su novela publicada en 1992, Snow Crash, y que narraba la navegación del protagonista, Hiro, por un mundo virtual completamente ajeno a la realidad.

En este sentido, la gente se pregunta cómo es que un término de hace más de veinte años está volviendo a aparecer en todas las conversaciones del futuro. La respuesta es muy sencilla, y te lo explicamos todo en el siguiente post.

¿Nos acompañas?

El auge del metaverso

No es nada nuevo que desde la aparición de Internet se crearon mundos virtuales destinados principalmente al mercado de los videojuegos como una escapatoria momentánea a la vida real. El primero de ellos fue SecondLife, una comunidad virtual lanzada por Linden Lab en 2003 y que fue muy popular a principios de siglo. Esta comunidad, que aún existe, muchos la definen como un primer presagio a lo que hoy conoceríamos como metaverso.

El término “metaverso”, lo acuñó en 1992 el pionero escritor estadounidense Neal Stephenson en su novela Snow Crash. Este lo define como un mundo virtual donde la gente utiliza avatares para escapar de la realidad.

A partir de ahí, se crean películas donde se hace una unión entre el mundo físico con el virtual como la taquillera Avatar o la saga The Matrix. En estas adaptaciones cinematográficas se unen dos mundos completamente diferentes y se empieza a mostrar un universo digital paralelo al mundo real que hace una aproximación al metaverso que conocemos actualmente.

El metaverso, por lo tanto, es un concepto que puede tener muchas acepciones. Pero todas coinciden en una cosa: se trata de un mundo virtual que funciona como una realidad alternativa a la nuestra, donde puedes hacer prácticamente todo lo que haces en la vida real. Comprar o alquilar casas, ir de compras, participar en eventos, y todo lo que te puedas imaginar. El usuario tiene un avatar a través del cual puede hacer todas estas cosas.

Y te estarás preguntando, ¿cuál es la gran novedad de todo esto?

La respuesta es que ahora confluyen en este metaverso una gran cantidad de tecnologías, y una de las más importantes es la tecnología blockchain.

¿Blockchain y metaverso van de la mano?

La tecnología blockchain en España llegó hace unos años para quedarse, y ha revolucionado todos los aspectos de la sociedad. Desde el sector financiero hasta el sector inmobiliario. Es más, una de las razones por las que el metaverso está ganando tanto terreno actualmente han sido las posibilidades que ofrece dentro del sector inmobiliario.

No es un secreto que el mercado actual de bienes raíces no es precisamente accesible para todos. Sin embargo, un mercado que sí se está abriendo paso es el del Real Estate en el metaverso. Sí, has leído bien: existe la posibilidad de invertir en propiedades a gran escala en un universo virtual, también denominado metaverso.

La idea de invertir millones de dólares en propiedades “ficticias” dentro de un mundo virtual puede parecer francamente absurda. Pero actualmente es una realidad, e inversores de todo el mundo están pagando millones de dólares en estas parcelas de tierra virtual.

El metaverso te puede sonar a un nuevo nivel dentro de un videojuego, o a un universo paralelo al nuestro, pero digital. Y en cierta manera, podemos decir que es exactamente eso, pero en este caso la moneda de cambio de este mundo digital es la denominada criptomoneda. 

De esta manera, este nuevo universo virtual se ha convertido en la puerta de entrada de inversores a nivel mundial gracias a la incorporación de la tecnología blockchain en su programación. Ha sido esta tecnología la que ha convertido a este concepto en algo tan popular actualmente. Ya no hablamos del metaverso como un mundo de videojuegos donde puedes escaparte para alejarte un rato de la realidad, sino que ahora se trata de una realidad alternativa.

Una realidad alternativa que no sólo ofrece prácticamente las mismas posibilidades que el mundo real, sino que en muchos casos hace mucho más accesibles otros aspectos de la vida real que no todos se pueden permitir.

Antes de la tecnología blockchain, el metaverso era inconcluso porque estaba todo almacenado en una red centralizada. Ahora, gracias a la incorporación de la tecnología blockchain como una fuente digital con la criptografía, han hecho posible su descentralización.

Los metaversos del mundo actual

Grandes compañías han confirmado que están dispuestos a invertir millones de euros en estos mundos virtuales. Un ejemplo de ello lo hemos visto en Facebook, ahora denominado Meta, que ha dejado clara su intención de invertir 10 millones de dólares en nuevos desarrollos, y que, según su actividad reciente, apunta a que irían en la dirección de estos universos virtuales.

Son factores como la tecnología blockchain y los NFT, activos de propiedad única, los que están garantizando que las transacciones se puedan llevar a cabo de manera efectiva en el metaverso. 

Existen diferentes metaversos que están teniendo un éxito inmenso, y que, según muchos expertos, irán cada vez más en alza.

Es el caso de Decentraland, una empresa desarrollada sobre la blockchain de Ethereum y dedicada a gestionar y vender propiedades en estas ciudades virtuales. Sus datos son extraordinarios, pues ha vendido más de 50 millones de dólares entre terrenos, avatares, propiedades y complementos en el metaverso. La compañía ofrece la posibilidad de un nuevo universo virtual, donde cada usuario tiene un avatar y puede realizar diferentes acciones como participar en eventos o reunirse virtualmente con otros usuarios. La gran novedad de este metaverso es que sus propiedades están ligadas a la tecnología blockchain y se ofrecen en NFT para demostrar que esa propiedad pertenece únicamente al comprador.

Esta empresa creó en 2017 Genesis City, una ciudad virtual del tamaño de Washington DC, que tiene 900.000 parcelas y algunas de ellas han sido vendidas por más de 200.000$ en criptomonedas.

En España las grandes empresas ya están apostando por estos universos virtuales, y es el caso de Vodafone, que ha presentado Vodafone 5G Reality, el primer Metaverso abierto creado en España. Lanzó un ejemplo de cómo sería navegar por este mundo virtual, en forma de un concierto como si el usuario estuviera en primera fila y rodeado de gente o caminar por diferentes planetas de la galaxia.

Para acceder a este universo se necesitarían unas gafas de realidad aumentada o un simple smartphone, pues la experiencia se adapta según el tipo de dispositivos. La empresa prevé que comenzará a lanzar este producto en 2022, y es una de las grandes empresas en España que está apostando por estos universos virtuales. Aunque se trata de un metaverso centralizado, está reflejando la idea de la importancia que está teniendo este nuevo universo en las carteras de futuro mundiales. 

Conclusión

El metaverso blockchain es el futuro, y muchos expertos ya lo confirman. La convergencia de estos universos virtuales y la tecnología blockchain está haciendo posible crear negocios y construir nuevas comunidades virtuales donde el usuario puede sacar rentabilidad a partir de ello. Muchos ya lo consideran el nuevo Internet del futuro, y se prevé que tendrá un impacto descomunal en la sociedad.

¿Quieres convertirte en un experto del metaverso? Ponte en contacto con nosotros en Xperiend y descubre todas las posibilidades que te ofrece este nuevo mundo.

Contacta con nosotros