Skip to content
Una urbanización de casas individuales vista desde arriba

Qué es un NFT y cómo me sirve en el mercado inmobiliario

Las puertas de la innovación se abren para recibir la simbiosis entre la tecnología NFT (tokens no fungibles) y los bienes raíces. El mercado del alquiler y la compraventa de propiedades están dando un paso más en su desarrollo al combinar dos realidades diferentes bajo el telón de la tecnología blockchain.

¿Pero te imaginas preparar, alquilar, comprar o vender una vivienda sin saber utilizar el dinero o sin tener las herramientas necesarias a mano? Está claro que sería muy complicado, por no decir imposible. Pues con la tecnología NFT pasa lo mismo. Por eso, este artículo lo hemos dedicado a explicar qué es un NFT y cuáles son sus aplicaciones en el mercado inmobiliario.

¿Nos acompañas?

Descubre qué es un NFT

Sin duda, es uno de los acrónimos de moda. Non Fungible Token o NFT son activos digitales únicos e inalterables que pueden utilizarse para representar objetos tangibles e intangibles del mundo real o digital. Han llegado con la última revolución de la tecnología blockchain. Y a diferencia de lo que ocurre con los tokens fungibles, no pueden dividirse en unidades más pequeñas.

Para comprenderlo a fondo, vamos a empezar por el principio de todo: qué es un token. Se conoce así a la unidad de valor basada en una blockchain para dar poder a los usuarios a la hora de interactuar con un producto, gobernar un modelo de negocio u obtener beneficios. En esencia, es un dato sin valor aparente que representa un contenido valioso al que solo se puede acceder mediante la tokenización.

El token puede ser fungible o no fungible. En el primer caso, se pueden intercambiar bienes o servicios y reservas de valor, así como dividirse en subunidades. Las criptomonedas representan este tipo de activo. Sin embargo, los NFTs equivalen a objetos del mundo real o digital con características únicas en una cadena de bloques y no pueden dividirse. Sirva el ejemplo de una obra de arte.

Siendo realistas, cada vez son más los ámbitos que exploran el potencial de los token no fungibles. ¡SIgue leyendo!

El NFT llega al mercado inmobiliario

Primero fueron las criptodivisas y la posibilidad de comprar y vender viviendas bajo su paraguas. Ahora es el turno de los tokens no fungibles. 

¿Qué tienen de nuevo? ¿Cuáles son sus posibilidades en el mercado inmobiliario? ¿Por qué están revolucionando la inversión y la propiedad de inmuebles?

Los tokens no fungibles, las finanzas descentralizadas (DeFi) y la propiedad fraccionada son algunas de las tendencias que están revolucionando la inversión inmobiliaria en 2022. El impacto del NFT no ha pasado desapercibido para el mercado. Lo hemos visto a través de ejemplos como Propy, la primera empresa en lanzar un NFT inmobiliario en 2021. Logró vender un inmueble en Florida por 210 Ether, con un valor de USD 650.000, en una subasta de NFT.

Se dice pronto, pero detrás de este suceso se esconden las características únicas de los tokens no fungibles:

  • Proporcionan una prueba de propiedad íntegra al titular.
  • Pueden utilizarse como garantía para los préstamos.
  • Son tokens únicos que no pueden intercambiarse por otros de su misma especie, lo que les otorga más valor. 
  • Los datos del token no fungible no pueden destruirse ni alterarse una vez quedan registrados mediante un contrato en una cadena de bloques.
  • Solo existe un original y un propietario real y certificado. Lo demás son copias.

Resumiendo su funcionamiento, podemos comprar un NFT que representa la parte proporcional de una propiedad. Ese token será el certificado de autenticidad. Y se convertirá en un activo digital construido en una blockchain por medio de un contrato inteligente. El bloque en el que se registra garantizará que quien tenga el NFT será el propietario de lo que se representa. 

¿Todo claro hasta aquí? Sigue leyendo para conocer más usos de los tokens no fungibles en los bienes raíces.

Otras utilidades del NFT en el sector inmobiliario

Poco a poco, la fiebre de la tecnología blockchain se va abriendo paso en otros ámbitos. A continuación, explicamos otros usos del NFT en la industria inmobiliaria, así que presta mucha atención:

  1. Alquilar una casa usando NFT. Comprar NFTs vinculados a propiedades para acceder a ellas durante un tiempo determinado. Sirva de ejemplo NFT Xperiend.  
  2. Facilitar el registro dentro de la industria. Los procesos siempre han sido costosos y han llevado mucho tiempo. Ahora, los NFTs pueden facilitar las operaciones relacionadas con la propiedad, como la seguridad de las transacciones públicas.
  3. Vender la propiedad fraccionada o la deuda de una vivienda. Los propietarios de una casa podrían vender parte de su propiedad a una gran cantidad de pequeños inversores a través de la emisión de tokens en una blockchain.
  4. Pedir hipotecas. Es posible que muy pronto se pueda pedir dinero prestado a través de la emisión de tokens no fungibles. Los inversores comprarían un NFT que representa una pequeña parte de la deuda y recibirían reembolsos a través de la blockchain en función del dinero prestado.

Cuando se trata de nueva tecnología, siempre se multiplican las posibilidades. 

Lo que deberías recordar del NFT y la industria inmobiliaria

Hemos llegado al final de este artículo y queremos que te quedes con lo más importante.

Desde su lanzamiento, los NFTs han pasado de ser una propuesta para representar digitalmente obras de arte a una revolución en multitud de industrias. La inmobiliaria es una de ellas, de manera que la aplicación de los tokens no fungibles en este sector trae a la sociedad nuevas posibilidades: desde obtener beneficios económicos y generar un valor coleccionable, hasta disfrutar de una propiedad vinculada al NFT que hemos comprado y transferir dicha propiedad garantizando su procedencia. Pero hay muchas más, como la seguridad que aporta.

Al apoyarse en la cadena de bloques, estos activos digitales están protegidos de cualquier intento de falsificación o hackeo. Son emitidos por una blockchain, de manera similar a las criptomonedas, pero con la diferencia de que estas son fungibles. En el caso del NFT, cada token es único. Esto significa que puede utilizarse para identificar o representar un artículo inigualable, tanto del mundo real como del digital. De ahí, el enorme valor que se le confiere.

¿Tienes dudas sobre qué es un NFT? ¿Deseas conocer más información de este activo? Recuerda que en Xperiend podemos ayudarte. 

Contacta con nosotros