Skip to content

¿Qué es el tokenomic de un proyecto?

Tokenomics. Seguro que lo primero que te viene a la cabeza al escuchar o leer este concepto es que tiene que ver con algo de economía. Si es así, te adelanto que no estás muy lejos de la realidad.

La economía es una parte esencial de nuestra sociedad. Es más, me atrevería a decir que lo es todo. El poder de esta ciencia tan importante para la sociedad está en manos de las grandes instituciones gubernamentales. Son estas instituciones las que controlan todo lo que tiene que ver con la economía global e individual de las personas.

¿Qué harías si te dijera que ahora son las propias personas las que pueden crear y controlar sus propias microeconomías? 

Todo esto tiene que ver con el concepto de Tokenomics, que está estrechamente ligado a la tecnología blockchain.

¡Te lo contamos todo en este post!

¿Qué es Tokenomics o la economía del token?

Antes de lanzarnos de lleno a explicar este concepto, es necesario entender que éste se compone de dos palabras: token y economía.

  • Token: activos o unidades de valor digitales que tienen un valor real y que se pueden almacenar, registrar e intercambiar en un sistema de blockchain. Toman la forma de una cadena alfanumérica que se puede regular en un smart contract o contrato inteligente, y son intercambiables en todo tipo de servicios.
  • Economía: La economía es el estudio de la manera en que las personas y las sociedades producen, consumen e intercambian bienes y servicios. Tiene un impacto directo en nuestras vidas. Las decisiones que tomamos sobre nuestro consumo, inversión y ahorro, así como sobre el empleo y el comercio, tienen un efecto directo en nuestra calidad de vida. La economía también tiene un impacto indirecto en nuestras vidas a través de la forma en que influye en la política. Las decisiones políticas afectan a la economía, y la economía a su vez afecta a la forma en que vivimos.

Combinando estos dos conceptos y los aspectos más importantes de ambas definiciones, surge la denominada Tokenomics. 

El término "tokenomics" se refiere al estudio de los tokens y a la forma en que estos se utilizan en un sistema. Los tokens son una forma de representar valor en una cadena de bloques, y pueden ser utilizados para representar una variedad de cosas, desde activos financieros hasta productos y servicios. Tokenomics se centra en cómo se distribuyen y utilizan los tokens en una economía, y en cómo esto afecta el valor de los tokens.

La característica clave que diferencia a los tokens de otros activos digitales es que están diseñados para ser utilizados dentro de un ecosistema específico. Por ejemplo, un token que está diseñado para ser utilizado dentro de una aplicación descentralizada (DApp) probablemente tendrá características y funciones diferentes a las de un token que está diseñado para ser utilizado dentro de un exchange centralizado (CEX). Las características y funciones específicas de un token serán determinadas por el equipo que lo crea y el ecosistema específico en el que se utilizará.

Características del tokenomics

  • Tokenomics es el modelo económico de un token o criptomoneda.
  • Incluye aspectos como la distribución de tokens, la inflación, la deflación, el staking y la gobernanza.
  • Tokenomics afecta al precio y a la demanda de un token.
  • Una característica clave y vital de la economía del token es que se puede utilizar para financiar y arrancar un proyecto.
  • También puede utilizarse para alinear los incentivos de las diferentes partes interesadas.

El tokenomic de un proyecto

Cuando hablamos de tokenomics de un proyecto, este concepto toma una nueva ruta.

En este caso, tokenomics es el estudio de cómo un proyecto crea, distribuye y gestiona sus tokens. En el contexto del proyecto, tokenomics se refiere al diseño de la economía de los tokens del proyecto, o al uso de tokens dentro del mismo para incentivar ciertos comportamientos o para impulsar la economía general del proyecto.

Una economía de tokens bien diseñada puede ayudar a un proyecto a alinear los intereses de todas las partes interesadas, incluidos los titulares de los tokens, los desarrolladores y los usuarios. La economía del token también puede ayudar a garantizar que los tokens de un proyecto tengan una utilidad y un valor real dentro del ecosistema del proyecto.

Para crear una economía de tokens exitosa, un proyecto debe considerar cuidadosamente una serie de factores: 

  • La oferta total de tokens.
  • La distribución de tokens. 
  • La tasa de inflación de los tokens. 

El tokenomics de un proyecto puede tener un profundo impacto en su éxito a largo plazo, por lo que es importante considerar cuidadosamente todos estos factores antes de lanzar un proyecto.

Un ejemplo de tokenomics en un proyecto lo podemos ver en los whitepaper de los diferentes proyectos cripto. En cualquier whitepaper será común encontrar el tokenomic como una parte de su desarrollo.

En este apartado los desarrolladores suelen explicar las partes más técnicas de su proyecto. No se enfoca en aspectos como la tecnología blockchain, sino en la economía de esa propuesta y cómo se sostendrá.

Elementos del tokenomics de un proyecto

Existen una serie de elementos que afectan directamente al tokenomics de un proyecto, y que tienen que ver con cómo se presenta ese proyecto al público.

  • Oferta total de tokens: en este apartado del tokenomics de un proyecto se define la oferta total de tokens. Suele estar a la cabeza del proyecto y va seguido del desarrollo de la distribución de tokens.
  • Distribución de tokens: esta parte tiene que ver con cómo se van a distribuir todos los activos del proyecto, cuántos irán destinados a la reserva, a la venta privada y pública o cuántos se asignarán a la estrategia de airdrop del proyecto.

Un ejemplo de cómo aparecerían estos dos elementos en el whitepaper de un proyecto es el siguiente:

  • (Oferta total de tokens) El proyecto define un total de 100.000.000 tokens, de los cuales:

(Distribución de tokens)

  • 20.000.000 se asignarán a la reserva
  • 30.000.000 se asignarán a la venta privada
  • 40.000.000 se asignarán a la venta pública
  • 10.000.000 se asignarán a la estrategia de airdrop

Los tokens de la reserva se utilizarán para cubrir los costos operativos y de marketing del proyecto, así como para invertir en el desarrollo del mismo. Los tokens de la venta privada se destinarán a inversores institucionales e inversionistas acreditados. Los tokens de la venta pública se ofrecerán a los inversores durante la ICO. La estrategia de airdrop se utilizará para difundir el conocimiento sobre el proyecto y para atraer nuevos usuarios.

  • Estabilidad de los precios: el mercado de las criptomonedas se caracteriza por ser muy volátil en sus precios. El tokenomics de un proyecto estudia y trata de predecir esa volatilidad, que no siempre puede jugar un papel positivo para los inversores. El proyecto debe dejar establecido que los precursores están haciendo todo lo posible para combatir esas fluctuaciones de los precios.
  • Gobernanza: este elemento es muy importante porque es el que define una serie de normas en el desarrollo y mantenimiento de un ecosistema o de la red sobre la que trabajen los tokens de un proyecto. Si el proyecto se establece sobre una red descentralizada, está en manos de todas las partes involucradas definir unas normas para el correcto desarrollo y mantenimiento de esos tokens.

La economía del token está haciendo posible lo que nunca antes se había visto: las personas pueden tener el control total de sus microeconomías sin agentes externos que intervengan en las decisiones. La tecnología blockchain ha traído consigo nuevas posibilidades mucho más seguras y transparentes, con economías autosuficientes de las que cada vez son más partícipes los usuarios.

Xperiend es una muestra más de todo lo que esta tecnología blockchain ha hecho posible, un nuevo ecosistema centrado en los activos inmobiliarios, los NFT y el metaverso. ¿Quieres descubrir más? Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

Contacta con nosotros