Skip to content
Varias criptomonedas

Blockchain para dummies: todo lo que debes saber

No es ningún secreto: hay vida más allá del dinero físico. Y en parte, lo debemos al papel de la tecnología blockchain o cadena de bloques en las criptomonedas. Vio la luz en 2008, con la publicación de un artículo de Satoshi Nakamoto, creador del Bitcoin. 

Desde entonces, han sido miles las criptomonedas que se han desarrollado poniendo como base la tecnología blockchain. Es la encargada de procesar las transacciones electrónicas de forma descentralizada, con una base de datos pública e inmutable.

¿Te encuentras dando tus primeros pasos en el mundo de las criptomonedas? ¿Te gustaría repasar algunos conceptos clave relacionados con la blockchain?

Cualquiera que sea tu objetivo, este artículo es un buen punto de partida. Aquí encontrarás todo sobre blockchain para dummies y entenderás de qué se trata fácilmente.

¿Qué es la blockchain? Descripción básica

Es una base de datos compartida por múltiples usuarios en forma peer-to-peer (P2P) y tiene la capacidad de eliminar la presencia de intermediarios y de descentralizar la gestión. Esto sucede porque la cadena de bloques permite a las partes involucradas verificar la autenticidad de las transacciones, en el caso de las criptomonedas. 

Con la información almacenada de forma ordenada e inmutable, las decisiones se toman en un consenso o acuerdo común. Esto significa que la información solo se añade a la cadena si existe un acuerdo entre la mayoría de las partes.

En el caso del Bitcoin y otras criptomonedas, los datos que se añaden a la cadena son públicos y pueden ser consultados por cualquier usuario de la red en cualquier momento, lo que brinda mayor transparencia y confianza.

Relación entre la blockchain y las criptomonedas

La popularidad de esta tecnología sucedió cuando un individuo con el seudónimo de Satoshi Nakamoto implementó la primera criptomoneda de la historia: el Bitcoin. 

Desde entonces, el sistema permite el intercambio de valor de forma segura y transparente, registrando las transacciones de manera inmutable. Mientras la cadena de bloques es la tecnología descentralizada que permite almacenar la información en forma de bloques, las criptomonedas son una de las aplicaciones más reconocidas de la implementación blockchain. Pero no es la única.

Te contaremos más detalles de su funcionamiento a continuación, así que presta mucha atención. 

¿Cómo funciona la blockchain en las criptomonedas? Fundamentos técnicos 

Una vez introducido el contexto de la blockchain para dummies, vamos a explicar cómo funciona esta tecnología con todo lujo de detalles. Y para ello, vamos a seguir el ejemplo de las criptomonedas:

Funcionamiento básico

La blockchain es como un libro. Lo que se escribe queda plasmado, certificado, integrado y disponible. Si además esa información está cifrada, asegura su confidencialidad. Es un registro inmutable distribuido en varios nodos de la red (computadoras), donde cada bloque de la cadena almacena datos de ese bloque, del anterior y del siguiente. Esto sucede una vez las transacciones son validadas por los mineros. Pero ¿qué significan los elementos que intervienen en el funcionamiento de la blockchain? Sigue leyendo. 

Conceptos clave para entender la tecnología blockchain

A continuación, te presentamos algunos términos relacionados con las criptomonedas y la cadena de bloques a modo de blockchain para dummies:

  • Criptomoneda. Activo digital que usa un cifrado criptográfico con el objetivo de proteger la integridad de las transacciones. Las monedas virtuales se almacenan en un monedero electrónico, no existen en el mundo físico.
  • Hash. Es como el ADN, pero aplicado a la cadena de bloques. Resume de forma segura la información, transformándola en una nueva serie de caracteres con una longitud fija. En las criptomonedas, el hash crea identificadores únicos a partir de la información que entra. Su objetivo es evitar la falsificación de transacciones y prevenir acciones maliciosas.
  • Bloque. Se trata de una parte de la cadena sellada que contiene distintos datos: el hash del propio bloque, el hash del bloque anterior y una serie de transacciones con marca de tiempo. Es una función completamente algorítmica.
  • Mineros. Son los encargados de crear nuevos bloques y de verificar los que se van añadiendo a la cadena. Cuando encuentran el número a través del que resuelven el bloque y el hash correspondiente, se notifica al resto de participantes, que verifican si el hash es correcto mediante consenso.
  • Nodos. Son los puntos de conexión de la cadena, desde donde se puede crear, enviar y recibir información. Por ejemplo: un servidor u ordenador conectado a la red y con capacidad para transmitir información a otros equipos. Aplicados a las criptomonedas, los nodos están conectados entre sí a través de redes peer-to-peer. 

Aplicación de conceptos en el proceso de la blockchain

Desde tiempos remotos, nos hemos acostumbrado a usar el dinero físico. Sin embargo, la mayoría del dinero que existe en el mundo es virtual. Las entidades bancarias cuentan con libros de contabilidad robustos y complejos, pero están centralizados y solo ellas tienen el control. 

Ahora, imagina un libro contable descentralizado, que no es controlado por los bancos, con miles de copias repartidas por todo el mundo que cualquier usuario puede consultar. Así es como funcionan las criptomonedas. A los ordenadores que almacenan una copia se les llama nodos. Y para garantizar que el libro no sea alterado, cada vez que un usuario hace una transacción, miles de equipos compiten por escribirla en la base de datos. Son los llamados mineros, quienes reciben recompensas a cambio de su trabajo.

Con tantas computadoras compitiendo entre sí, es prácticamente imposible modificar el registro contable. Y esto es posible gracias a la blockchain, una tecnología distribuida y descentralizada capaz de registrar transacciones de forma segura y transparente. Los registros no pueden ser alterados sin el consenso de toda la red implicada. 

El consenso en criptomonedas

El consenso es una parte fundamental en el funcionamiento de la cadena de bloques y las criptomonedas por una razón muy simple: garantiza la seguridad de esta tecnología. El consenso controla la participación de todos los usuarios de la red, así como la aceptación unánime de los datos que contiene la cadena. Existen diferentes algoritmos de consenso para las blockchains:

  • Proof of Work (PoW). Es el más popular entre las redes actuales y con el que trabajan criptomonedas como el Bitcoin. Su minería consiste en resolver acertijos complejos que consumen mucha potencia computacional.
  • Proof of Stake (PoS). Su misión es lograr el consenso distribuido y solo requiere apostar por una criptomoneda, mantenerla y validar su propiedad. Es habitual para realizar acciones como el staking, y propio de criptomonedas como Stellar (XLM).

Estos son los consensos más populares, pero hay más: Prueba de participación delegada (DPOS), propio de criptomonedas como EOS y Cardano; Prueba de actividad (PoA), utilizado en Decred (DCR); y Prueba de quemadura (PoB), consenso con el que trabaja Slimcoin (SLM); entre otros.

Antes de finalizar este artículo, recuerda que hay vida más allá de las criptomonedas. La tecnología blockchain no solo plantea una enorme revolución en el ámbito económico, sino en todo tipo de sectores.

Conclusiones de la blockchain para dummies

Pasar de lo convencional a lo insólito es más fácil cuando dispones de una guía con toda la información que deberías saber de la blockchain. Es una tecnología revolucionaria en la economía. Y aunque originalmente fue creada para almacenar el historial de las transacciones del bitcoin, con el paso de los años se ha tomado conciencia de su potencial para ser aplicada en otros ámbitos. Por ejemplo: en sistemas de almacenamiento en la nube, votaciones digitales, cadenas de producción, seguridad automatizada e inversión inmobiliaria. 

Si deseas conocer más detalles de esta tecnología, acompáñanos cada semana en nuestro blog. Esperamos que esta guía rápida y sencilla de blockchain para dummies te haya servido de ayuda. Si dudas, contacta con Xperiend

Contacta con nosotros